¿Tu fachada necesita una mano de pintura o una pequeña reparación? No es de extrañar. Es la parte que más sufre, al estar sometida a una exposición prolongada a las más adversas condiciones climatológicas, además de sufrir los efectos de la contaminación. Ponte manos a la obra para mantenerla como el primer día.

Las fachadas de las viviendas sufren como consecuencia a la exposición de los rayos del sol, la lluvia, el polvo, la contaminación y los pequeños microorganismos, como el moho. Si no la mantenemos, el problema será no solamente estético, sino también estructural y acabará por deteriorarse.

Lo que debemos hacer es eliminar la pintura de aquellas zonas en las que se haya desprendido. Después, sellaremos los poros con barnices específicos, que repelen la humedad, que es uno de los principales motivos de deterioro, al tiempo que incorporan filtros contra los rayos ultravioletas. Podrás elegir entre un efecto brillante o uno satinado, y tu fachada tendrá un aspecto mucho más limpio.

Tipos de pintura

Las pinturas pueden ser acrílicas, de entre 1 y 3 años de duración, y con una resistencia a la intemperie que varía entre el 5 y el 8. Estas pinturas son muy fáciles de aplicar. Por su parte, el hidropliolite es un revestimiento que presenta una duración de 12 años y resulta muy resistente a la intemperie, además de presentar una gran adherencia, de ahí que no necesite una mano previa de imprimación. Está indicado, especialmente, para fachadas arenosas y de climas secos.

Por su parte, el siloxane ofrece 15 años de duración y una resistencia extrema a la intemperie, por ser completamente impermeable y antimoho. Es recomendable para climas extremos y húmedos, y con este material la fachada se autolimpia con la lluvia.

MANOS A LA OBRA

Para renovar una fachada de ladrillo lo primero que debemos hacer es tapar con mortero o masilla los agujeros o grietas que veamos, con el fin de evitar que el agua se cuele por ellos. No es necesario lijar, pero sí limpiar bien la superficie de polvo. Si lavamos la fachada nos aseguraremos que esté seca antes de continuar.

Con un rodillo aplicaremos un barniz específico que impermeabilizará la superficie e impedirá que salgan hongos y moho. Cuando se seque podremos dar una segunda mano que deje la fachada perfecta.

Fachada de Madera

renovar fachada madera

Si la fachada es de madera, se puede prevenir la aparición de musgos y hongos con la aplicación de protectores de madera adecuados. En primer lugar aplicaremos una laca con sustancias contra microorganismos y antihumedad, especialmente en las canaladuras. La laca la aplicaremos en el sentido de las vetas y después en horizontal, para acabar con una tercera capa en el sentido de las vetas. Hay que tener en cuenta que si elegimos una pintura de madera oscura la fachada sufrirá la decoloración provocada por los rayos de sol.

Fachada de Hormigón

reparar fachada

Si la fachada es de hormigón, podemos encontrarnos con superficies que absorben agua y pueden provocar que el acero de la estructura acabe deteriorándose. Para evitarlo, lo mejor es limpiar bien la fachada y a continuación aplicarle una pintura adecuada.

Sin embargo, antes de pintar debemos limpiar la suciedad acumulada. Si observamos hongos o manchas de moho deberemos eliminarlas con productos específicos. Además, hoy en día se comercializan unas masillas especiales para reparar hormigón que resultan impermeables al agua, y también podemos proteger la fachada con un antioxidante, todo ello siempre antes de pintar.

En general, para pintar una fachada lo primero que debemos hacer es sanearla y proteger las ventanas y el suelo con unos plásticos. A continuación, cubriremos las grietas y los agujeros con una pasta rellenadora, y haremos una limpieza de polvo cepillando la superficie sobre la que vayamos a trabajar.

A continuación, delimitamos la zona de las ventanas con cinta de carrocero para después ponerle un color de contraste, y procedemos a dar dos manos de pintura a la fachada. La primera de ella debe ser muy líquida, diluida al 30%, mientras que la segunda, que ya puede ser sin diluir, deberá tener un revestimiento texturado que resista bien la formación de grietas y moho.

Para pintar la fachada necesitaremos un rodillo especial. Pintaremos toda la superficie excepto la reserva de las ventanas, que tendrán un tono diferente y que contraste con toda la fachada. Finalmente, retiramos la cinta de carrocera y los plásticos, y dejamos secar.

Otro de los aspectos relacionados con las prestaciones de los productos es el nivel de cubrición (a mayor cubrición, menos capas hay que aplicar, lo que nos ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero). También debemos observar el rendimiento, que se mide por los metros cuadrados que cubre la pintura por litro. A mayor rendimiento, menos pintura necesitaremos. En cuanto a la adherencia, si tenemos una fachada con una excelente adherencia no tendremos que aplicar una capa previa de imprimación para evitar que la pintura se agriete.

Artículos interesantes:

  1. Los colores de tus paredes dicen como eres
  2. Guía para pintar un cuarto
  3. 7 efectos de pintura extraordinarios

¿Lo hace un pintor profesional?

Si consideras que arreglar y pintar la fachada es un trabajo muy engorroso o peligroso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En pintoresmadrid10.com contamos con un equipo de profesionales.

Tenemos una experiencia de casi 20 años en el mercado, tiempo suficiente para convertirnos en una empresa líder, que trabaja día tras día para lograr su completa satisfacción. ¿Busca calidad, profesionalidad, precios bajos y rapidez? ¡Nos busca a nosotros y tiene la suerte de haberlos encontrado! ¡Estamos a su disposición!

Un consejo de pintura

Antes de pintar hay que observar si la fachada está en buen o mal estado. Si no está en las mejores condiciones deberemos repararla o bien utilizar un revestimiento hidropliolite.

Si en nuestra zona llueve mucho, escogeremos una pintura resistente al agua e impermeable, que incluya antimoho y antiverdín. Por el contrario, si la vivienda está situada en una zona seca y soleada elegiremos un revestimiento resistente a los rayos UVA.

Cómo ya sabes, utilizamos marcas de pinturas de 1º calidad, como Titanlux, Revetón, Jotun, Valentine

Valora este artículo
Call Now Button