El sector de las pinturas está constantemente evolucionando. La tendencia hacia la fabricación de productos con un impacto menor en el medio ambiente es habitual en prácticamente todos los fabricantes del momento. Este interés de mejorar derivo en lo que llamamos pintura ecológica.

LISTA DE PINTURAS ECOLÓGICAS DE MÁXIMA CALIDAD

Se trata de un tipo de pintura que cada vez gana más seguidores en el mundo de la pintura, el DIY y las tareas de bricolaje ya que usando este material ecológico, además de decorar nuestras estancias favoritas, contribuimos un poco a la protección del medio ambiente.

Entonces… ¿la pintura ecológica que es en realidad? ¿Cómo se puede usar? ¿qué beneficios aporta? ¿cómo diferenciar si una pintura es en realidad ecológica o te la están colando?

Todo esto y más es lo que vamos a intentar explicarte en este artículo. Si te importa conocer a fondo la pintura ecológica y descubrir si este producto es perfecto para ti, sigue leyendo. ¡Comenzamos!

Para empezar  a entenderlo debemos saber que las pinturas normales que solemos usar en trabajos de pintura contienen unas partículas invisibles al ojo humano que liberan gases nocivos para nuestra salud y para la del medio ambiente,

Son los gases COV (compuestos orgánicos volátiles) y proceden de los productos químicos, entre otros, que se utilizan en la elaboración de las pinturas y barnices. Eliminar en buena medida estos pequeños compuestos es lo que se pretende a través de las pinturas ecológicas.

La pintura ecológica está diseñada a base de productos de origen mineral o vegetal anticontaminantes. Otros materiales usados para fabricar la pintura ecológica son las resinas y aceites vegetales, (cambiando los disolventes usados con normalidad), la cera, la resina, la corteza de árboles, las plantas de tinte y pigmentos naturales,…

Hay que diferenciar entre pintura ecológica y natural. La 1º puede contar con una pequeña cantidad de COV. Mientras que la 2º, define aquellas tipos de pinturas que usan al menos un noventa y cinco por cien de componentes naturales.

En realidad es que esto de la pintura ecológica no es ninguna novedad. Hasta el siglo XVIII las pinturas eran en su totalidad naturales y se fabricaban con lo que la naturaleza regalaba a las personas. Fue en la revolución industrial y en el progreso de la química cuando la pintura evoluciono y añadió esos nuevos componentes.

ventajas pintura ecologica

Artículos relacionados:

  1. Pintar casa para vender más rápido
  2. Cómo pintar una piscina
  3. Recomendaciones par pintar el techo

Para qué sirve la pintura ecológica

La pintura ecológica tiene una utilización idéntica al de una pintura normal . En el sector encontrarás pinturas ecológicas que brindan las mismas prestaciones que la pintura plástica tanto para interior como para exterior.

Hace un tiempo atrás, por ejemplo, era complicado encontrar pintura ecológica en color, tan solo se fabricaba en blanco. Actualmente, las marcas están decididas en aumentar la gama de pinturas ecológicas y ya podemos comprar pintura plástica ecológica de color sin ninguna preocupación.

También podemos comprar barnices, tintes y otros productos ecológicos para la madera.

La pintura ecológica es igual de fácil de aplicar que la pintura convencional, solo tenemos que seguir las recomendaciones indicadas por la marca y no habrá ningún problema en su uso.

Ventajas de la pintura ecológica

Usar pintura ecológica para trabajos decorativos comporta numerosos ventaja que vamos a tratar de enumerar.

1. Una de las ventajas más importante de la pintura ecológica es que es bastante más saludable que la pintura usada normalmente. La cuantía del COV y gases nocivos que emiten es menor, reduciendo así los problemas relacionados de estos componentes como asma, alergias o problemas de respiración.

2. Son pinturas sostenibles, que intentan respetar el medio ambiente. Por esto, cumplen diversas reglas durante la cadena de diseño y embalaje como la limitación de la utilización del agua o la generación de residuos.

3. Son pinturas que no huelen al ser de base acuosa y no necesitar disolventes sintéticos.

4. La pintura ecológica tiene poros y es transpirable, a diferencia de la pintura normal. Por todo esto, ayuda a las paredes que la humedad se evapore y respire mejor. Así se sortean en gran medida los insoportables problemas de condensación, mohos, bacterias y hongos.

5. La pintura ecológica al no contar con productos nocivos es ignífuga traspasando esta condición a la superficie sobre la que se aplica la pintura. Asimismo, no desprenden gases nocivos que podrían agravar peligrosamente la situación en caso de producirse un incendio.

¿Cómo puedes saber si una pintura es ecológica?

Para saber con exactitud si estamos delante de una pintura ecológica es suficiente con examinar el etiquetado del envase. Es así de fácil. ¿Qué debemos examinar? La etiqueta Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea con su logo identificativo de la flor.etiqueta ecolabel

Esta distinción, creada por la UE en el 92, tiene como meta final fomentar los productos y servicios que son cuidadosos con el medio ambiente. Para conceder esta etiqueta se estudia minuciosamente el impacto de la pintura sobre la naturaleza examinando todos los ciclos desde la extracción de la materia prima hasta la eliminación de residuos pasando por la producción y la distribución.

Para que una pintura pueda identificarse como ecológica debe tener siempre el etiquetado Ecolabel. De esta forma, el cliente estará al corriente que se encuentra ante una pintura ecológica que desprende una cantidad reducida de productos nocivos y que no contiene metales pesados.

Marcas de pinturas más famosas:

Valora este artículo
Call Now Button