Como ocurre en nuestras casas, en las comunidades de propietarios establecidas cada cierto tiempo se necesita pintar los portales, las rellanos y las escaleras. El paso previo para poder realizar estas mejoras es convocar a una junta de propietarios donde se presentarán los principales motivos que justifiquen estos trabajos de pintura. Una vez la propuesta sea aprobada en junta de propietarios es cuando los pintores profesionales empiezan a desarrollar su trabajo.

Es la comunidad de vecinos quien selecciona los colores para pintar el portal y el resto del inmueble, solo en ocasiones excepcionales esta elección se deja en manos del pintor si no se llega a un acuerdo entre los propietarios.

Pintar el portal del piso

Lo más común en estos casos donde los vecinos deciden pintar el portal del piso es elegir tonos claros y serios, lo más aproximados al blanco, ya que se consigue una sensación de limpia y de más amplitud. Además, el portal y la estancia de entrada del edificio del piso es la que consiente a las empresas de pintores realizar un trabajo más decorativo, permitiéndoles jugar con tonos más llamativos y con sus distintos contrastes, claro que todo esto debe contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. En algunas ocasiones los Pintores aconsejan dejar a los propietarios algunas muestras de tonos y mezclas antes de empezar a pintar.

En el blog de pintura y decoración compartimos algunas recomendaciones y antes de empezar a pintar portal de casa así como las estancias de las escaleras de un inmueble y el rellano de nuestra comunidad. El primer paso que debemos dar es revisar minuciosamente la totalidad de las paredes para así poder reparar agujeros y grietas. Esto puede servir también para realizar un plan de ejecución y pensar si hay que desplazar las lámparas del techo o de la pared. Por supuesto, nos puede servir para saber exactamente la totalidad de marcos de ventanas y puertas que hay que tapar y colocar los plásticos para que los inmuebles queden totalmente libres de manchas de pintura.

Consejos generales para pintar el portal, la escalera y el rellano del inmueble

Intentar trabajar en zona con ventilación

trabaja con ventilacion

Lo que más suele molestar a los propietarios cuando hay que pintar el portal es el fuerte olor a pintura y disolventes. Por desgracia, esto es una cosa que no podemos evitar, lo más recomendable que se puede hacer es intentar trabajar en una zona lo más ventilada posible, evitando así que los fuertes olores se concentren en las estancias de paso de los propietarios.

No malgastar pintura

no malgastes pintura

Cuando la meta es Pintar una Comunidad de vecinos hay que aprovechar al máximo los trabajos de pintura y no malgastar ni una gota de pintura, ya que se pueden utilizar para los techos de cada vivienda, los entresuelos y la entrada al inmueble, e intentar hacer un gasto más grande en el futuro. Hay que saber que para el terminado de algunas superficies se usan pinturas con barniz, por lo que se hace preciso programar el uso de las máquinas lijadoras y pulidoras en los pertinentes presupuestos que se muestren.

Requerir el permiso correspondiente en el municipio

pedir permisos pintar portal

Algo que no se puede dejar en el aire cuando se vaya a Pintar los portales de una comunidad de propietarios es la fachada y el portal, ya que como son secciones que concurren con las zonas de paso de los peatones se debe pedir el pertinente permiso en el ayuntamiento de cada municipio para la señalización y protección de la zona para que no ocurra ningún accidente.

Mira esta artículo para elegir el mejor color para la fachada!

Acudir a los entes que ofrecen ayuda económica si hace falta

Para pintar el portal, hemos visto como se organizan los propietarios del inmueble, pasando por elegir el color, solicitar los respectivos permisos a l ayuntamiento y contratar a los pintores profesionales que desarrollarán el trabajo, pero no hemos comentado los costes a los cuales tienen que hacer frente hoy en día los presidentes y administradores de las comunidades de vecinos, para poder realizar este tipo de reformas. En nuestro país, contamos con el Instituto de Crédito Oficial,  más conocido como ICO, el cual, grosso modo es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), la cual está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.  Este instituto pone a disposición de los propietarios una subvención para pintar o rehabilitar la fachada o estancias comunes de tu inmueble.

Artículos más leídos:

  1. 10 ideas para pintar en una pared
  2. Que es la pintura ecológica
  3. Pinta tu casa y se venderá antes

Esta subvención o ayuda del ICO la pueden pedir los propietarios de los pisos o las comunidades de vecinos siempre que la inversión prestada sea para inmuebles o comunidades en España. La ayuda máxima que se puede pedir es de doce millones y medio de euros, teniendo hasta veinte años para la cancelación de estas subvenciones.

No perder de vista que estas reformas son siempre una inversión

revalorizaras tu casa

Hemos visto que pintar el portal o cualquier zona común de tu piso es una gran oportunidad para conseguir una casa limpia, fresca y aseada. Si, existen algunas molestias, pero estas son ocasionales y son un coste respectivamente bajo cuando estudias los resultados. Todas las reformas que se consiguen desarrollar en la comunidad de forma conjunta  y programada le darán al inmueble una imagen brillante y limpia durante unos años más.

Valora este artículo
Call Now Button