Pintura para piscinas: cuál escoger y cómo aplicarla tú mismo

Con el esperado verano a la vuelta de la esquina, toca ponerse el mono de trabajo con una de nuestras zonas preferidas de casa ¡la piscina! Si estás entre esos privilegiados que cuentan con una de estas en su hogar, seguro que tienes en mente meterle mano para darle un lavado de cara.

Aplicar pintura en la piscina es un trabajo que necesita de una mínima dosis de paciencia y muchas ganas de disfrutar. El resultado vale mucho la pena. ¿Cuántas horas buenas te echarás durante el verano en ella? Seguro que muchas más de las que crees.

Para hacerte menos duro todo este proceso, te contamos en este artículo te damos varios consejos para dar la pintura para piscinas correctamente. Ya comprobarás que no es necesario ser ningún pintor profesional para pintarla exitosamente.

¡Empecemos!

Para empezar lo que tienes que saber previamente en el momento de comprar pintura para piscinas es el estado en que se halla la superficie a pintar, el tipo de pintura de piscina que se ha usado anteriormente y el material en el que está fabricada la piscina. Esta información determinara qué tipo de pintura utilizar para pintar la piscina.

Qué pintura para piscinas comprar

  • Pintura para piscinas al clorocaucho: La pintura de piscinas más usada es la denominada  clorocaucho como la de la marca Montó con la que nuestra empresa de pintores trabaja desde hace más de 20 años por su calidad.

Es impermeable, resistente al agua, a los hongos, a la alcalinidad y a los materiales químicos que su usan normalmente para el mantenimiento de la piscina. Además, se adhiere a la perfección a la superficie y su secado es bastante rápido.

  • Pintura para piscinas con base agua: Es otra gran alternativa que existe para pintar la piscina. La principal ventaja si la comparamos con la pintura de tipo clorocaucho es que emite un olor tan fuerte y se aplica de forma más sencilla.

No obstante, ofrece una resistencia menor que la anterior. La pintura para piscinas al agua impide la formación de algas y mohos, y tiene una resistencia aceptable a la alcalinidad del agua que puede dañar la superficie.

Si vas a realizar el mantenimiento de la piscina y ya ha estado anteriormente pintada es necesario que conozcas con qué tipo de pintura se pintó, es decir, si se utilizó pintura al clorocaucho o con base al agua ya que el uso de las dos está desaconsejado.

Si previamente se aplicó pintura para piscinas al clorocaucho, se debe pintar con el mismo producto. En cambio, si se pintó con pintura para piscinas al agua sigue con esta. Si no conoces con qué tipo de pintura se pintó anteriormente la piscina, elige siempre la pintura al agua ya que las pinturas con disolvente podrían dañar la superficie.

Pintura para piscinas, ¿qué herramientas son necesarias?

Aquí está la lista de herramientas que requieres para aplicar la pintura para piscinas correctamente

  • Pintura al clorocaucho + Disolvente  de clorocauchos
  • Lija
  • Pintura para piscinas al agua
  • Rodillo mediano especial para suelos y piscinas + Alargo universal + Cubeta
  • Brocha
  • Recambio de rodillo largo especial suelos + Varilla para rodillos de suelo + Alargo universal + Cubeta especial rodillos para suelos
  • Masilla para reparar grietas en piscinas
  • Pintura especial para renovar los bordes de piedra en piscinas

Cómo aplicar la pintura para piscinas sobre hormigón o cemento

Pintura para piscinas nuevas

Antes de aplicar la pintura para piscinas tendrás que esperar al menos unos dos meses con la piscina llena y seguir los pasos indicados por el albañil o el constructor.

Una vez rebasados estos pasos, llega la hora de vaciar y limpiar a fondo la piscina completamente de posibles restos de obra, polvo, algas o moho. Para ello puedes usar una mezcla de salfuman y 3/4 partes de agua, después aclarar con agua a presión y dejar secar al menos unas 48 horas.

Aplica la pintura para piscinas que hayas comprado cuando la superficie esté completamente seca.

Si es pintura al clorocaucho deberás diluirla un 5-10% con disolvente al clorocaucho para una primera pasada. El primer paso es pintar las esquinas y recortes con una brocha fina, y luego el resto de la superficie con rodillo y un alargador, para trabajar más cómodamente. Cuando observes haya secado la primera pasada, normalmente tarda unas 24h, sigue con una segunda aplicación y esta vez la pintura con debes diluirla con disolvente especial de clorocaucho en una menor medida.

Si has optado por aplicar pintura para piscinas al agua, el procedimiento a seguir es igual, solo que hay que aplicar el material diluyéndolo en una proporción de 10-20% de agua.

Pintura para piscinas viejas o repintadas

Como si se tratará de una piscina nueva, la superficie también se tiene que limpiar a fondo.

Cuando se encuentre limpia completamente, revisa que no exista ningún desconchón o desperfecto en la superficie. Para arreglar estos soportes puedes usar masillas específicas para piscinas.

Seguidamente, y cuando la superficie se encuentre completamente seca aplica la pintura para piscinas que hayas elegido (ten en cuenta seguir siempre con el mismo producto con el que se pintó en el pasado) continuando los mismos pasos contados en el apartado anterior.

Como apunte final, antes de llenarla debes esperar 2 semanas (según el clima de cada zona) para que seque la pintura completamente.

¿Cuándo pintar la piscina?

Evita pintar la piscina en horas de pleno sol. Las temperaturas altas no son para nada buenas compañeras de la pintura para piscinas. Es muy recomendable pintar durante el amanecer o el atardecer, y estate seguro de que no lloverá y ni hará un día con mucho viento. Nuestro recomendación es que empieces a pintar a primera hora de la mañana.

¿De qué color pintar la piscina?

El color más usado de pintura para piscinas es, como ya te imaginas, el azul, da una sensación totalmente limpia, fresca y clara, permitiendo ver el fondo con la máxima perfección. En el sector de la pintura y decoración, puedes comprar pintura de piscinas en otros colores como blanco, verde e también rojo. Las características de cada color son totalmente diferentes.

Ya tienes todas las claves para dejar tu piscina como nueva para este próximo verano. ¡MANOS A LA OBRA!

Últimos trabajos realizados:

Valora este artículo
Call Now Button